17 de septiembre de 2015

LA LEYENDA DE LAS MIL GRULLAS



UN COMPROMISO CON LA PAZ



Esta niña es Sadako



Una de las razones que me empuja a hacer grullas nace a partir del descubrimiento de la historia de Sadako y las Mil Grullas y, por tanto, porque creo necesario trasmitir el mensaje de la Paz. Consciente de que esta historia tan conmovedora tiene en sí un significado profundo que nos llama a todos a reflexionar sobre la inutilidad de las guerras, creo que, hoy más que nunca, hay que trasmitir el mensaje de la Paz para crear conciencia pacifista e intentar que nunca se vuelvan a repetir los mismos errores que provocan tanto dolor y muerte y hacen que la humanidad se vuelva bárbara, dando pie al sinsentido y la maldad de quien se enriquece con las guerras, perdiendo así su condición Humana.

Hay mucha hipocresía sobre este tema y estos días lo estamos viendo con la guerra de Siria y el gran problema de quien escapa de las zonas de conflicto. Es importante ayudar a los refugiados en estos momentos, pero es también necesario que como sociedad civil impongamos condiciones a nuestros gobernantes en todos los países. Ellos ponen ahora cara de sufrimiento cuando ven la foto del cuerpo inerme del niño Aliyan en la playa, pero son todos ellos los responsables últimos de la situación y quienes venden las armas en las zonas de guerra. ¿Saben los ciudadanos europeos que la única industria que no está en crisis es la del armamento? ¿Saben los españoles que España es el tercer país que más armas vende en los países donde hay conflicto? Qué poca vergüenza tienen los líderes políticos que salen ahora en los informativos sacando lágrimas de cocodrilo.

La finalidad de este blog no es solo la de crear un proyecto solidario, sino sobretodo una necesidad de divulgar el mensaje de la Paz para que, a partir de pequeños gestos, empecemos a consolidar un compromiso pedagógico, difundiendo desde la sencillez este mensaje de esperanza. La Paz es posible si antes encontramos la Paz en nuestro corazón y actuamos en consecuencia pidiendo responsabilidades a todos los gobiernos. Espero que muchos se puedan unir poco a poco a este proyecto y que se abra la puerta a un nuevo humanismo y a una visión pacifista de la vida.   

Aquí tenéis en síntesis la historia de Sadako y las Mil Grullas que ha revolucionado mi ser. Ya no puedo separarme de ella y me ayuda a que viva estos tiempos convulsos y de grandes cambios como  divulgador del mensaje de Paz: 

Sadako Sasaki fue una joven que vivió en Hiroshima. Contaba con tan solo dos años cuando se produjo el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945. A la edad de 11 años le fue diagnosticada una leucemia conocida como «enfermedad de la bomba A». Chuzuco Hamamoto, su mejor amiga, le recordó que existía una vieja tradición que hablaba de alguien que realizó mil grullas de papel y por ello los dioses le concedieron un deseo. A pesar de los esfuerzos de Sadako y Chuzuco, la enfermedad venció a la niña después de haber elaborado más de 600 grullas de papel. En 1958 se construyó el Parque de la Paz y en él se colocó una estatua de Sadako sosteniendo en su mano una grulla dorada, la primera que le regaló Chuzuco. En su base está escrito: «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». Cada año este monumento recibe miles y miles de grullas de papel de colores de niños y mayores de todo el mundo con sus mensajes de paz.




«Este es nuestro grito, esta es nuestra
plegaria: paz en el mundo»


No hay comentarios:

Publicar un comentario