6 de septiembre de 2015

LAS GRULLAS DE LINO



¿POR QUÉ NACE ESTE BLOG?







Hace casi cuatros años atrás llegó a mi vida la primera grulla de papel y el cuento de las mil grullas. Llegó en un momento muy particular de mi vida y de la de quien fue mi mujer (Pilar), esposa y madre de nuestros dos hijos.

Ella enfermó de un cáncer y eso trastornó todos los planteamientos de nuestras vidas. Pero nos dio también la oportunidad de retomar el control sobre lo que tiene que ser la vida y de, como en circunstancias dramáticas, sacar lo mejor de nuestro ser. Para estar al lado de Pilar dejé el trabajo. Quise estar en todo momento apoyando lo que tenía que ser la batalla más grande de su y nuestra vida. Todos los que han pasado por este trance saben de lo que estoy hablando, una lucha sin cuartel día a día, encarando con coraje y valentía la quimioterapia y todos los efectos que por sí solos ya desmoralizan a cualquiera. Aun así , las ganas de pelear y las ganas de vivir te hacen fuerte contra todo y siempre en cada instante hay algo que sobrepasa todo lo malo y eso es el Amor. Solo con cariño y con Amor se le da sentido a la pelea contra esta triste lacra que es la enfermedad del cáncer. 

Con un diagnóstico severo y un pronóstico inicial  de solo unos pocos meses de vida nos enfrentamos toda la familia al reto más grande de nuestra vida. Y con entrega y tanto Amor hicimos posible que Pilar estuviera con nosotros casi tres años más de la que había sido la expectativa del pronóstico inicial, disfrutando como mejor nos ha sido posible de su presencia, dadas las circunstancias adversas.

En estas circunstancias, las grullas empezaron a formar parte de mi vida y de mi casa. Empecé a hacer grullas como un juego de entretenimiento y con el tiempo se ha convertido en una pasión por transmitir un mensaje.

Según una antigua leyenda japonesa, cualquiera que haga mil grullas de papel verá cumplido un deseo, tal como una vida larga o sanación de una enfermedad. Quiero que se comprenda que, según la cultura oriental, cuando habla de sanación no se refiere a la curación de algo físico, más bien está ligado a una visión espiritual de sanación del alma. Esto me empujó a construir grullas sin parar durante las largas estancias de ingreso hospitalario de Pilar. Todas la que hacía las regalaba a los enfermos, a los familiares, al personal de oncología, a la vez que les contaba la historia de las mil grullas para dejar abierta la puerta a la esperanza y que nadie tirara la toalla antes de tiempo, estimulando así las defensas anímicas para que todos en su conjunto fueran protagonistas activos de la gran lucha por la vida. También empecé a regalarlas a los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y ellos se encargaban de repartirlas y contar la historia de las mil grullas a quien quisiera escucharla.

Me he perfeccionado tanto en hacerlas que casi puedo decir que me salen con los ojos cerrados. Han ido creciendo de tamaño: pequeñas, medianas y grandes, con variedades de colores y papeles preciosos... Con eso he empezado a construir móviles con formas muy diferentes y utilizando todo tipo de material reciclable. Son muy bonitos (dicho por su creador). Habré hecho ya miles y miles de grullas y sigo haciendo y la idea que me ha ido rondando por la cabeza en el último año es que todas esas creaciones tengan un fin.

En octubre pienso crear un evento para divulgar el mensaje que trasmite la historia de las mil grullas (Paz) y poner a la venta todas las creaciones de móviles. Lo recaudado irá a favor de la AECC. Esta idea maduró estando viva Pilar. Ella falleció el 24 de marzo de 2015. Ella me animó mientras pudo y colaboraba conmigo en darme consejos sobres las formas y la combinaciones de los colores. Sé que mientras yo trabajaba en eso, Ella a veces se embobaba y se olvidaba de la enfermedad.

Para mí hacer grullas, ya lo decía antes, es una pasión y al mismo tiempo es una meditación constante. Esto me ayuda a estar presente en el Aquí y Ahora con mucha serenidad y me hace sentirme útil, como si tuviera encomendada la misión de ser el portavoz de trasmitir este mensaje de esperanza y paz, de manera que es como si sembrara unas semillas en un mundo árido, con una fe llena de confianza en un mundo mejor. Antes o después llegará la lluvia y hará que broten y que las raíces sean tan fuertes que la vida cobre su hermosura y belleza.

Hace poco terminé el Camino de Santiago y a parte de haber sido una experiencia hermosa me sirvió también como rampa de lanzamiento de la historia de las grullas. He ido regalando grullas lo más que he podido y ahora mis grullas ya están  en muchísimos países de todos los continentes. Todo el mundo ha recibido este mensaje con emoción, consciente de que la paz del mundo nunca se conseguirá si antes los seres humanos no encuentran su propria paz interior. También he dado clases para quien ha querido aprender a hacer grullas y ser los nuevos portavoces en el mundo de este mensaje.

Estas son las razones emocionales de este Blog, que, al mismo tiempo, será también el medio para presentar en formato fotográfico los móviles de grullas y su puesta a la venta (lo recaudado irá cada año a un proyecto solidario).

Reconozco mi limitaciones con las nuevas tecnologías pero poco a poco iré aprendiendo y espero no defraudar y poder hacer de todo para que este proyecto se consolide y tome cada vez más cuerpo y abra siempre más puertas y espacios de divulgación de este mensaje tan simple como importante que es la Paz y la lucha solidaria a favor de quien sufre.

Que la paz esté contigo, toda Mi Paz.
La Paz que soy "YO",
La Paz que es "YO SOY", 
la Paz para Siempre,
Ahora, y para Siempre, y Eternamente.
Mi Paz te doy a Ti, 
Mi Paz dejo contigo.
No la Paz del Mundo, 
sino solo mi Paz.
La Paz de Mí.     



2 comentarios:

  1. Ánimo con el proyecto, te seguiremos muy de cerca!

    ResponderEliminar
  2. Aliento a que sigas con el proyecto que permitió mutar tu dolor y el de tu familia.
    Yo las hago y realmente parece una forma de meditación.
    Un abrazo.
    Paloma

    ResponderEliminar